El asilo es una forma de protección internacional que Estados Unidos ofrece a personas que buscan refugio.
Conseguir asilo en los Estados Unidos no es sencillo, pero si lo logras, trae muchos beneficios que pueden transformar tu vida.
¿Cuáles son estos beneficios?
En este artículo te contamos los seis beneficios principales en caso de ganar tu asilo.
- Protección para quedarse en los Estados Unidos
Lo primero que va a pasar si ganas tu caso de asilo es que se te va a dar la protección para quedarte en los Estados Unidos.
Esto significa que no vas a ser deportado a tu país de origen.
- Permiso de trabajo
El segundo beneficio importante, si obtienes el asilo, es que se te va a conceder un permiso de trabajo.
Esto te va a dar la oportunidad de mantenerte a ti mismo y a tu familia, ayudándote a empezar a construir tu vida en los Estados Unidos.
- Servicios y prestaciones sociales
Si lo necesitas, también podrías obtener algunos servicios y prestaciones sociales como, por ejemplo, un seguro médico tipo Medicaid (un programa que ayuda a cubrir costos médicos para personas con recursos limitados).
- Derecho a reunir a tu familia
Si ganas tu caso de asilo, podrás solicitar que también se dé asilo a tus familiares que sean considerados como derivados. Es decir, a tu marido o a tu mujer, y a tus hijos menores de 21 años solteros.
Algo importante para tener en cuenta: si tu hijo tenía menos de 21 años al momento de pedir tu asilo con el formulario I-589, se va a “congelar” su edad. ¿Qué significa esto? Te lo explicamos con un ejemplo: si María pide asilo y su hijo Juan tiene 20 años, y luego María gana su caso 4 años después, Juan ya tiene 24 años. María igual va a poder pedirlo a Juan porque al momento de pedir su asilo Juan tenía menos de 21 años, entonces “congeló” la edad.
- Permiso de viaje
Una duda muy frecuente es: ¿si obtengo el asilo en los Estados Unidos, puedo salir del país?
Si ganas tu caso de asilo, vas a poder viajar al extranjero sin preocuparte por la deportación pidiendo un permiso de viaje especial para asilados. Ya no vas a estar “atrapado” en Estados Unidos.
Sin embargo, atención aquí: debes tener mucho cuidado con los lugares a los que decidas viajar. Porque, por ejemplo, viajar a tu país de origen puede poner en duda tu necesidad de protección.
Si vuelves a tu país, el gobierno podría pensar que mentiste al decir que tenías miedo de volver y podrías incluso perder el caso que habías ganado.
- Posibilidad de obtener una Green Card
El beneficio quizás más importante de ganar asilo es que puedes empezar tu camino hacia la residencia permanente. La famosa Green Card, que te permite vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos.
Pero no solo eso. Al cabo de unos años, si calificas, puedes hacerte ciudadano estadounidense.
Al hacerte ciudadano vas a gozar de más beneficios. Entre ellos, vas a poder pedir a más familiares: a tus padres, a tus hijos mayores de edad, a tus hijos casados y a tus hermanos (aunque esto tarda bastantes años). Y también vas a poder pedir a tu prometido con la visa K-1.