El presidente electo Donal Trump se refirió a las visas H-1B en más de una ocasión recientemente.
Como es natural, cualquier declaración del futuro presidente es muy significativa, porque indica la dirección en que podría orientarse su gobierno una vez que asuma el 20 de enero próximo.
¿Qué es lo que dijo exactamente Trump sobre las visas H-1B, entonces?
En una entrevista con el New York Post del 28 de diciembre de 2024, refiriéndose al programa H-1B, expresó: “Siempre me han gustado las visas, siempre he estado a favor de las visas. Por eso las tenemos”.
Y agregó: “Tengo muchas visas H-1B en mis propiedades. Siempre he creído en la visa H-1B. La he usado muchas veces. Es un gran programa”.
Unos días más tarde, en una fiesta de Año Nuevo, Trump volvió a expresarse sobre la visa H-1B. Dijo: “Debemos tener a la gente más competente en nuestro país. Necesitamos gente competente, necesitamos gente inteligente que venga a nuestro país. Necesitamos que mucha gente venga. Vamos a tener empleos como nunca antes hemos tenido.”
Al mostrarse tan favorable a la visa H-1B, Trump generó mucho interés en ella.
En este artículo te explicamos en qué consiste este programa de visas, a quién está dirigida y otros detalles de su funcionamiento.
¿Qué tipo de visa es la H-1B?
La visa H-1B es una visa del tipo “no inmigrante”. Esto significa que, si la obtienes, puedes entrar a los Estados Unidos y permanecer por un tiempo limitado. Una vez que termina el propósito específico de tu estadía, debes regresar a tu país.
¿A quiénes está dirigida la visa H-1B?
La visa H-1B está dirigida a profesionales extranjeros altamente especializados, que posean un título de grado universitario (licenciatura, un “bachelor’s degree” en inglés) o superior como mínimo.
Las ocupaciones cubiertas por la visa H-1B pueden incluir campos como la ingeniería, la arquitectura, las matemáticas, la física, las ciencias sociales, la medicina, entre otros.
¿Cuál es el objetivo del programa de visas H-1B?
El propósito fundamental del programa H-1B es ayudar a los empleadores estadounidenses cuando no pueden encontrar trabajadores que tengan las habilidades y capacidades necesarias en la fuerza laboral estadounidense.
En estos casos, se les autoriza contratar temporalmente a personas calificadas que de otro modo no estarían autorizadas para trabajar en los Estados Unidos.
En términos simples, esta visa busca llenar vacíos importantes en el mercado laboral estadounidense cuando las empresas necesitan talentos específicos que no encuentran localmente.
Número máximo anual de visas H-1B
El número máximo de visas que se pueden conceder por año fiscal (llamado “cap” en inglés) es de 65.000 para las visas H-1B.
Existe una asignación adicional especial de 20.000 visas H-1B para profesionales con títulos avanzados de universidades estadounidenses. Esto significa que, si tienes una maestría o doctorado de una universidad de Estados Unidos, podrías aplicar bajo esta categoría especial.
Hay buenas noticias para ciertos empleadores: algunas organizaciones están exentas del límite anual. Estas incluyen:
– Instituciones de educación superior
– Organizaciones afiliadas a universidades
– Entidades sin fines de lucro dedicadas a la investigación
– Organizaciones gubernamentales de investigación
Esto significa que, si trabajarás para alguna de estas organizaciones, tu visa H-1B no estará sujeta al límite anual de 65.000.
¿Cuál es el tiempo de estadía permitido por la visa H-1B?
En principio, los trabajadores especializados que obtienen la visa H-1B pueden permanecer en los Estados Unidos por un plazo máximo de tres años.
Este es el período inicial, que puede extenderse por 3 años adicionales.
El tiempo máximo total permitido es, entonces, de 6 años (aunque existen algunas situaciones puntuales en las que esos 6 años pueden extenderse aún más).
¿De qué países vienen los beneficiarios de la visa H-1B?
La gran mayoría de las visas H-1B se otorgan a profesionales de países asiáticos, con India liderando por un amplio margen.
En efecto, en el año fiscal 2023, el 72,3 % de las visas H-1B fueron otorgadas a profesionales provenientes de la India.
En segundo lugar, encontramos a China, de donde provino el 11,7 % de los beneficiarios de esta visa en el año 2023.
En tercer lugar, se encuentra Filipinas, con un porcentaje de 1,2 %.
Le sigue Canadá con el 1 %, y luego Corea del Sur, México y Pakistán (aunque todos ellos con un porcentaje menor al 1 %). El resto de los países tiene porcentajes aún menores.
En el siguiente gráfico de barras podemos ver los porcentajes correspondientes a los primeros siete países que más visas H-1B recibieron en 2023, según estadísticas oficiales publicadas por USCIS:
¿Dónde puedo obtener más información sobre la visa H-1B?
Si quieres saber más sobre la visa H-1B, puedes consultar la página oficial de USCIS, que siempre tiene la última información actualizada.
Y, si necesitas asesoramiento para obtener tu visa H-1B, no dudes en contactarnos haciendo clic aquí.