
¿Quieres tener tu negocio en Estados Unidos y no sabes por dónde empezar?
Lo puedes hacer con una LLC, que es el tipo societario más popular de Estados Unidos.
LLC es la sigla de “Limited Liability Company”, que en español significa ‘compañía de responsabilidad limitada’.
En este artículo, te voy a contar los cuatro beneficios principales de la LLC, y vas a entender por qué es tan popular.
Los beneficios son: protección de tus bienes personales, beneficios de impuestos, flexibilidad y simpleza.
Veámoslos uno por uno.
Beneficio 1: La LLC protege tus bienes personales
La LLC es como un gran paraguas blindado que te protege. Esto significa que, si empiezas un negocio y no te va bien y quiebra (o, aunque te vaya bien, te demandan por alguna razón) no van a poder demandarte por tus bienes personales.
No podrán ir contra tus ahorros personales, tu casa o cualquier propiedad que tengas a tu nombre. Si demandan a la LLC, solo podrán ir contra los bienes de la LLC. Básicamente, es una persona nueva, diferente a vos.
Por ejemplo, la LLC puede tener su propia cuenta de banco y sus propios bienes registrados (como oficinas, máquinas, muebles, etc.). Todo va a estar a nombre de la LLC y no a tu nombre.
Esto es clave. Te cuento por qué.
Cuando uno empieza un negocio, tiene toda la energía positiva de que al negocio le va a ir muy bien, de que vamos a ser exitosos y vamos a ganar mucho dinero con la empresa, etc.
Este es un sentimiento fundamental para alcanzar el éxito, es un motor que nos impulsa a avanzar.
Y aquí es donde aparecen los abogados pesimistas…
Siempre digo que los abogados estamos entrenados para el pesimismo, porque estamos todo el tiempo pensando qué futuros problemas pueden tener nuestros clientes. Esa es la mejor manera de representarlos.
Por eso, por favor, sin dejar de lado toda esa motivación que tienes para empezar tu negocio, también debes pensar siete jugadas adelante y considerar: ¿qué pasa si me va mal? O, incluso, qué pasa si te va bien, pero te demandan injustamente y van contra tus bienes personales.
Por eso, si haces todo bajo el paraguas blindado de la LLC, tus bienes personales van a estar a resguardo de futuros riesgos o de posibles demandas. Vas a estar protegido, le vaya bien al negocio o le vaya mal.
Beneficio 2: La LLC es flexible
La LLC ofrece gran flexibilidad.
La puede armar un ciudadano estadounidense, alguien que tiene Green Card o visa o incluso alguien que no tiene nada de esto.
Mucha gente me pregunta: “Julio, yo no tengo visa, no tengo forma de entrar a los Estados Unidos, ¿puedo tener mi LLC?”. La respuesta es que sí.
Puedes armar tu LLC incluso desde fuera del país, aunque jamás hayas pisado y no planees nunca pisar los Estados Unidos.
Y esto es sencillamente espectacular: puedes tener tu LLC con tu propia cuenta de banco y gozar de las protecciones que tiene el sistema legal y judicial estadounidense.
Además, digo que la LLC es flexible porque la puedes armar tú solo, sin necesidad de tener un socio. O puedes tener todos los socios que quieras. Vas a poder decidir de forma muy sencilla cómo gestionar tu LLC. Esto es fundamental para el éxito de tu negocio.
Beneficio 3: Ventajas impositivas
El tercer beneficio tiene que ver con los impuestos.
Manejar mal tus impuestos puede ser carísimo en muchos sentidos. Puede hacer incluso que el negocio no funcione.

La LLC se conoce en Estados Unidos como un tipo societario que es “pass-through”: esto en español significa que los beneficios y las pérdidas que tenga la LLC se transfieren a tu declaración de impuestos personales. Es decir, la LLC no paga impuestos corporativos directamente. En cambio, las ganancias que obtengas a través de la LLC pasan a tu patrimonio, las reportas en tus declaraciones de impuestos personales y recién ahí pagas impuestos. Con otros tipos societarios, tendrías que pagar impuestos dos veces sobre esas ganancias (los impuestos que paga la compañía, más tus propios impuestos personales).
Beneficio 4: La simplicidad
La LLC es una estructura de negocios simple, porque la puedes armar rápidamente y sin mucho papeleo.
Incluso, en algunos estados, se puede armar en pocas horas o pocos días y, además, a muy bajo costo.
Hay gente que me dice: “Pero, Julio, la LLC es para gente con mucho dinero, para un inversor muy sofisticado, para gente que tiene su avión privado”. Esto es falso: puedes armar tu LLC con muy poco dinero. Por eso es tan popular.
Conclusión
Tener tu negocio en Estados Unidos puede cambiar tu vida para siempre.
No hay otro país en el mundo que tenga tanta flexibilidad y facilidad para poder empezar un negocio y hacerlo exitoso.
Nosotros hemos abierto LLC en todo Estados Unidos. Si quieres empezar tu LLC hoy mismo, te invitamos a hacer clic aquí para llenar un cuestionario y poder orientarte mejor.