![Visa H-2B](https://i0.wp.com/www.itvinfo.com/wp-content/uploads/2025/02/senior-mixed-race-farmer-man-hands-holding-bunch-o-2024-10-18-08-33-58-utc-scaled.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1)
¿Quieres trabajar en Estados Unidos, pero no tienes títulos académicos?
¿Te gustaría poder desarrollar tu carrera en un país con estabilidad y seguridad?
Es posible que también quieras ayudar a tu familia, apoyar a tus padres y sacar adelante a tus hijos.
Hay una visa de trabajo excelente que se llama H-2B y sirve para muchos tipos de trabajo.
En este artículo vamos a repasar los requisitos fundamentales para que puedas obtenerla y así poder cumplir tu sueño americano.
Para qué sirve la visa H-2B
Hay varios tipos de visas de trabajo en Estados Unidos. Algunas requieren títulos académicos, como la visa H-1B, y otras no los requieren, como la visa H-2B.
Ahora, ¿por qué existe la visa H-2B?
Esta visa existe para que, cuando las empresas y/o empleadores estadounidenses no encuentren un ciudadano o un residente que quiera o pueda hacer un trabajo, puedan salir a buscar personas que sí estén dispuestas a hacer estos trabajos.
Y esto es exactamente lo que sucede en Estados Unidos: a las empresas les cuesta mucho encontrar personas que quieran o puedan trabajar aquí en Estados Unidos. Sé que suena increíble, pero esto es así y es una oportunidad que tenemos que aprovechar.
Como te dije, la visa H-2B sirve para muchos trabajos, por ejemplo, jardinería, construcción, limpieza, meseros y muchos más.
El primer paso ineludible: la oferta de trabajo
Pero atención, como todo el mundo sabe, no es fácil conseguir una visa de trabajo aquí en Estados Unidos.
Si tuviera que mencionarte cuál es el problema número uno para poder conseguir esta visa, es que vas a necesitar primero una oferta de un empleador estadounidense dispuesto a contratarte.
![](https://i0.wp.com/www.itvinfo.com/wp-content/uploads/2025/02/two-mixed-race-businesspeople-in-handshake-after-s-2024-06-28-00-52-40-utc-1024x612.jpg?resize=640%2C383&ssl=1)
Todas las semanas, miles de personas nos consultan por esta visa y, cuando les pregunto al principio si ya tienen una oferta de un empleador estadounidense, casi siempre la respuesta es que no.
Los dos grandes pasos para obtener la visa H-2B
Ahora bien, si ya tenemos la oferta de trabajo, la visa H-2B básicamente consta de dos grandes pasos:
- Primero el empleador o empresa estadounidense debe iniciar un procedimiento ante el Departamento de Trabajo. Como dijimos, allí debe demostrar que no encuentra ciudadanos o residentes estadounidenses dispuestos a hacer el trabajo.
- Una vez certificado esto, el empleador debe iniciar la segunda etapa ante USCIS, que es la oficina de inmigración aquí en Estados Unidos. El caso finalmente termina en el consulado de tu país, en donde tienes que ir a una entrevista y, si todo está bien, te dan la visa con la que ya puedes viajar a trabajar.
¿Cuántas visas H-2B hay por año?
Otro tema importante con esta visa es que el Congreso de los Estados Unidos estableció un límite de 66 mil visas por año fiscal. El presidente también tiene la potestad de agregar hasta 64 mil visas extra en caso de que el mercado laboral así lo requiera.
Y como cada año hay más personas pidiendo la visa que visas disponibles, el gobierno de Estados Unidos implementó un procedimiento de selección aleatorio, que se conoce como la lotería de las H-2B.
En este segundo paso, si sales elegido, el gobierno revisa tu caso y si todo está bien lo manda al consulado de Estados Unidos de tu país.
Otras consideraciones
Como dijimos, con la visa H-2B también vas a poder llevar a tu familia: vas a poder llevar a tu cónyuge (es decir, a tu marido o a tu mujer) y también a tus hijos menores de 21 años solteros. Ellos van a poder estudiar, pero no van a poder trabajar.
La visa H-2B se otorga por un máximo de un año con renovaciones de a un año y un máximo total de tres años.
Hay que tener en cuenta también que no todos los países califican para esta visa. Los países que califican al momento son, aproximadamente, unos 80. Y esta es una lista que va cambiando constantemente, así que esto es algo que hay que tener en cuenta.
Como vimos, entonces, la H-2B es una visa espectacular porque puedes llevar a tu familia, no hace falta títulos académicos y sirve para un montón de profesiones.
El sueño americano no tiene por qué ser solo un sueño. Conseguir trabajo no es fácil pero tampoco es imposible y lo tenemos que intentar.
Pero recuerda: antes que nada, como casi todas las visas de trabajo, vas a necesitar una oferta de una empresa o empleador estadounidense.
Si necesitas asesoramiento sobre la visa H-2B, programa una consulta con nosotros aquí.