Trump ordena el fin del “parole” humanitario para cuatro países
En una orden ejecutiva firmada el 20 de enero de 2025, el presidente Donald Trump ordenó terminar con el programa de “parole” humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
El “parole” humanitario les permite a los inmigrantes de estos cuatro países entrar legalmente a los Estados Unidos por avión, pedir un permiso de trabajo y vivir hasta dos años.
Este “parole” benefició a más de 700.000 inmigrantes. Y, al momento de dictarse esta nueva orden, había millones de personas esperando por su trámite en estos cuatro países.
¿Qué es el “parole” humanitario?
El “parole” humanitario se les da a ciudadanos extranjeros que de otro modo serían inadmisibles, para que puedan ingresar a los Estados Unidos de forma temporal, a causa de una razón humanitaria urgente y de emergencia o un beneficio público significativo.
Para obtener “parole” humanitario, los solicitantes deben tener un patrocinador financiero en los Estados Unidos. Este patrocinador debe presentar el formulario correspondiente y demostrar que tiene los recursos suficientes para mantener al beneficiario durante los dos años que dura la permanencia temporal.
Los beneficiarios del “parole” humanitario pueden vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos por dos años.
Se trata de un permiso temporal, que no conduce a la residencia permanente ni a la ciudadanía.
Un poco de historia
El programa fue creado por el gobierno de Joe Biden, en octubre de 2022. El objetivo era evitar los cruces ilegales en la frontera.
Inicialmente, solo contemplaba a inmigrantes de Venezuela.
Más tarde, a comienzos de 2023, pasó a incluir a inmigrantes de Cuba, Haití y Nicaragua.
En agosto de 2024, el programa se suspendió temporalmente, por sospechas de fraude en las solicitudes de los patrocinadores. Tras algunas investigaciones, volvió a funcionar.
En octubre de 2024, el gobierno de Biden decidió no renovar el permiso temporal de quienes se habían beneficiado del programa. Si querían permanecer en los Estados Unidos más allá de los dos años que tenían permitidos, debían buscar otro camino para hacerlo legalmente.
Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió cancelar el programa de “parole” humanitario para estos cuatro países.
Una vez que asumió, el presidente Donald Trump dictó una orden ejecutiva donde se refiere al programa.
¿Qué dice la orden ejecutiva de Trump?
En la orden ejecutiva dictada el 20 de enero de 2025, llamada “Asegurando nuestra frontera”, Trump instruye al Secretario de Seguridad Nacional para que termine “todos los programas categóricos de libertad condicional que sean contrarios a las políticas de los Estados Unidos establecidas en mis órdenes ejecutivas, incluido el programa conocido como ‘Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos’”.
Es interesante remarcar que, con esta orden ejecutiva, Trump no canceló el programa directamente, sino que ordenó al Secretario de Seguridad Nacional que lo termine.
Al hablar de “programas de libertad condicional categóricos”, Trump se está refiriendo al hecho de que este programa beneficiaba a grupos específicos de personas con base en su nacionalidad (es decir, a “categorías” de personas). No se hacía una evaluación de solicitudes individual, caso por caso.
Habrá que esperar a que el Secretario de Seguridad Nacional tome alguna medida para conocer más detalles. Lo más probable es que se volverá a hacer una revisión individual de cada caso, en lugar de tener un programa masivo de “parole”.
Por el momento, lo que podemos confirmar es que desapareció del sitio web de USCIS la posibilidad de presentar nuevas solicitudes de “parole” humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Respecto de quienes son beneficiarios del programa y ya están en los Estados Unidos, cuando venza, no van a poder renovarlo. Esto ya se había decidido durante el gobierno de Biden. Sin embargo, no queda claro si a partir de esta nueva orden de Trump, se intentará terminar el programa anticipadamente.
Quienes quieran permanecer en los Estados Unidos una vez vencido el plazo del “parole”, deberán buscar otro modo de conseguir un estatus legal.
La situación es todavía algo incierta, pero estamos siguiendo el tema de cerca. A medida que surjan nuevos detalles, los iremos informando.
Mientras tanto, si tienes cualquier inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.