El 20 de enero, a poco de asumir como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dictó una orden ejecutiva en donde se refirió al Estatus de Protección Temporal (conocido como TPS, por sus siglas en inglés).
En esta orden, llamada “Protegiendo al pueblo estadounidense contra la invasión”, Trump manda revisar el Estatus de Protección Temporal y que se considere limitar su alcance.
Sigue leyendo y te cuento más.
¿Qué es el TPS?
El TPS es un beneficio migratorio que el gobierno de Estados Unidos concede a ciudadanos de países que sufren alguna crisis política o climática.
Estas crisis deben ser temporales e impedir que las personas puedan regresar de modo seguro a su país. Típicos ejemplos son guerras civiles, terremotos o huracanes.
Cuando se designa un país al TPS, se lo hace de forma temporal, por 6, 12 o 18 meses. Estos plazos pueden extenderse si las condiciones de base se mantienen.
¿Qué beneficios tiene el TPS?
Quienes obtienen el TPS gozan de tres beneficios principales:
- Están protegidos de la deportación.
- Pueden obtener un permiso de trabajo (conocido como EAD).
- Pueden obtener una autorización de viaje.
El TPS es un beneficio temporal, y no conduce a una residencia permanente (Green Card) ni a ningún otro estatus migratorio permanente.
Sin embargo, quienes estén registrados al TPS, si son elegibles, podrán solicitar una visa de no inmigrante (por ejemplo, una visa de estudiante o de trabajo temporal). Si son elegibles, también podrán solicitar otros programas de inmigración, como el asilo o la visa U para víctimas de crímenes. Por último, si califican por otro medio (por ejemplo, a través de un familiar o un empleador), pueden solicitar la residencia permanente.
La situación actual del TPS
Actualmente, el TPS protege a alrededor de 1 millón de personas, de 17 países distintos.
Entre ellos, se encuentran Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Venezuela.
El 10 de enero de 2025, poco antes de que el presidente Biden terminara su mandato, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió extensiones del TPS para El Salvador y Venezuela.
Para El Salvador, la extensión se decidió por 18 meses, hasta el 9 de septiembre de 2026, debido a los desastres ambientales en curso en este país.
Para Venezuela, la extensión se concedió también por 18 meses, hasta el 2 de octubre de 2026, debido a la crisis bajo el régimen de Maduro.
¿Qué dice la nueva orden ejecutiva de Trump?
El presidente Trump se refirió al TPS en una orden ejecutiva dictada el 20 de enero, llamada “Protegiendo al pueblo estadounidense contra la invasión”.
En la sección 1 de la orden ejecutiva, el presidente explica el propósito de la norma. Allí dice que el gobierno tiene una obligación sagrada de “priorizar la seguridad, protección y el bienestar financiero y económico de los estadounidenses”. Y, para lograr esto, es muy importante hacer cumplir las leyes de inmigración, y que se ejecuten fielmente.
Más adelante, en la sección 16, se manda al Secretario de Estado, al Fiscal General y al Secretario de Seguridad Nacional que tomen acciones para:
- Asegurar que las designaciones de TPS sean consistentes con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
- Asegurar que las designaciones estén apropiadamente limitadas en su alcance y solo se hagan por el tiempo que sea necesario.
¿Qué significa todo esto?
Lo que la orden ejecutiva busca es que el TPS vuelva a su propósito original según la ley: ser verdaderamente temporal.
El TPS fue creado para ser un permiso provisorio, pero con el tiempo se volvió casi permanente, porque se extendía una y otra vez.
Actualmente, hay personas que han vivido en los Estados Unidos con TPS durante décadas, a pesar de que el programa fue diseñado como una medida temporal.
Con esta nueva orden ejecutiva, el enfoque va a ser más restrictivo.
Esto podría resultar en que los TPS actuales no sean extendidos como lo han sido hasta ahora.
Esto es todo lo que sabemos hasta ahora. Habrá que esperar a ver qué dicen las futuras reglamentaciones para saber más. Apenas haya novedades sobre este tema, te mantendremos informado.
Mientras tanto, si tienes cualquier inquietud, puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.