Donald Trump firmó el 20 de enero una orden ejecutiva llamada “Realineando el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos”.
En resumen, esto es lo que dice la orden:
- Se suspende la entrada a Estados Unidos de refugiados bajo el USRAP, a partir del 27 de enero de 2025.
- Se podrá permitir que refugiados entren a Estados Unidos, pero solo de forma excepcional, caso por caso y bajo ciertas condiciones, si así lo deciden el Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Nacional.
- El Secretario de Seguridad Nacional debe presentar un informe al presidente, dentro de 90 días de dictada la orden ejecutiva, para ver si se puede reanudar la entrada de refugiados bajo USRAP, de modo acorde al interés de los Estados Unidos.
Si quieres saber más sobre el programa USRAP y la nueva orden ejecutiva de Trump que lo pone en pausa, sigue leyendo.
¿Qué es el Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP)?
El Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés) es un programa que asiste y reubica a refugiados en comunidades anfitrionas a lo largo de los Estados Unidos.
Es el programa de reasentamiento de refugiados más grande del mundo. Desde 1975, ha reasentado a más de 3 millones de refugiados.
Según estadísticas publicadas por el Refugee Processing Center (RPC), en 2024 se admitieron 100.000 refugiados en los Estados Unidos. La mayoría de los refugiados llegaron desde África, en primer lugar, y, desde Medio Oriente y el Sudeste Asiático, en segundo lugar. De Latinoamérica y el Caribe (el tercer lugar), fueron admitidos 25.358 refugiados.
¿Qué significa ser “refugiado”?
Los refugiados son personas que huyeron de su país de origen, porque fueron perseguidos o porque tienen miedo a una persecución futura.
La persecución puede ser por motivo de la raza, la religión, la nacionalidad, la opinión política, o el formar parte de un grupo social particular.
Si una persona está en estas condiciones, y se encuentra fuera de los Estados Unidos, puede solicitar acceso al programa USRAP.
Si la persona ya se encuentra en los Estados Unidos, no es considerado refugiado, pero puede -en cambio- solicitar asilo.
Si la persona dejó su país por razones económicas, en busca de una vida más próspera, tampoco califica como refugiado.
¿Por qué se suspendió el programa USRAP?
La orden ejecutiva que suspendió el programa USRAP tiene una primera sección donde explica el propósito de la norma.
La razón de ser de la suspensión sería, según este texto, que Estados Unidos no tiene la capacidad de absorber grandes números de migrantes y refugiados en sus comunidades, de una manera que no afecte la disponibilidad de recursos para los estadounidenses, que proteja su seguridad y que asegure que los refugiados se asimilen apropiadamente.
¿Cuándo se va a restablecer el programa USRAP?
Como dijimos, la suspensión del programa USRAP va a entrar en vigor el 27 de enero de 2025.
Y no hay una fecha cierta de reanudación del programa todavía.
Según la orden ejecutiva, el programa queda suspendido “hasta el momento en que la entrada adicional de refugiados a Estados Unidos se alinee con los intereses de Estados Unidos”.
¿Cómo se va a determinar esto?
Es el presidente el que va a determinar si se reanuda el programa USRAP, si considera que es de interés para los Estados Unidos.
Para hacerlo, el presidente encarga al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Secretario de Estado, para que le presenten un informe sobre si la reanudación sería de interés para los Estados Unidos, a los 90 días de dictada la orden ejecutiva. Deberán seguir presentando informes cada 90 días, hasta que el presidente decida que la reanudación puede darse.
Si ya estás en Estados Unidos y te interesa pedir asilo, puedes comenzar aquí.