A pocas horas de haber asumido como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump cumplió una de sus promesas de campaña: firmó una orden ejecutiva donde impuso el fin de la ciudadanía por nacimiento para determinados inmigrantes.
La orden ejecutiva en cuestión, llamada “Protegiendo el significado y valor de la ciudadanía estadounidense”, establece que no se concederá la nacionalidad estadounidense a dos tipos de personas:
- A los hijos de madres indocumentadas, cuando el padre no sea ciudadano estadounidense ni residente permanente al momento del nacimiento.
- A los hijos de madres que están con un estatus temporal en los Estados Unidos (por ejemplo, visa de turista, de estudiante, de trabajo o “visa waiver”), cuando el padre no es ciudadano ni tampoco residente.
La orden todavía no entró en efecto.
Va a entrar en vigor recién a los 30 días de dictada (es decir, 30 días contados desde el 20 de enero de 2025).
Sin embargo, la respuesta de las asociaciones defensoras de los derechos de inmigrantes no se hizo esperar.
El mismo lunes 20 de enero demandaron a la administración de Trump.
El caso fue presentado por varias organizaciones en New Hampshire, entre ellas, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
Estas asociaciones representan a personas con bebés a quienes, de nacer en territorio estadounidense, se les negaría la ciudadanía por aplicación de la nueva orden de Trump.
Por ejemplo, una de las parejas afectadas por esta demanda está en los Estados Unidos desde 2023. Solicitaron asilo, pero todavía esperan que su caso se resuelva. La madre está embarazada, ya en el tercer trimestre. Si esta orden ejecutiva de Trump se aplica, su hijo podría ser considerado no ciudadano a pesar de haber nacido en Estados Unidos. Además, no podría conseguir documentos de identificación.
Según esta nueva demanda, la orden ejecutiva de Trump violaría la Constitución y las enseñanzas de la Corte Suprema. Además, estaría en contra de los valores fundamentales de los Estados Unidos.
Recordemos que la Constitución de los Estados Unidos tiene una enmienda (la Decimocuarta), en donde se garantiza la ciudadanía de los niños nacidos en territorio estadounidense.
Lo que los jueces tendrán que decidir en este caso, entonces, es la interpretación de esta enmienda y si la orden ejecutiva de Trump se opone a la enmienda o no.
Como la Constitución es la ley suprema de los Estados Unidos, si los jueces consideran que la orden ejecutiva de Trump contradice a una enmienda de la Constitución, la orden ejecutiva será declarada inconstitucional.
En un comunicado de prensa publicado en la página oficial de ACLU (una de las organizaciones que presentó la demanda), se recoge la opinión de Anthony D. Romero, su director ejecutivo.
El director Romero es contundente al expresar:
“Negar la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos no solo es inconstitucional — es también un rechazo imprudente y despiadado de los valores estadounidenses. La ciudadanía por nacimiento es parte de lo que hace a Estados Unidos la nación fuerte y dinámica que es. Esta orden busca repetir uno de los errores más graves en la historia estadounidense, al crear una subclase permanente de personas nacidas en Estados Unidos a quienes se les niegan plenos derechos como estadounidenses. No dejaremos que este ataque a los recién nacidos y futuras generaciones de estadounidenses quede sin ser cuestionado. El exceso de la administración Trump es tan atroz que estamos seguros de que finalmente prevaleceremos”.
Este caso representa una batalla legal histórica que podría definir el futuro de la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
Con una orden ejecutiva que busca reinterpretar la Decimocuarta Enmienda y organizaciones de derechos civiles preparadas para una lucha legal, el escenario está listo para lo que probablemente será un largo proceso judicial que podría llegar hasta la Corte Suprema.
Mientras tanto, miles de futuros padres esperan con incertidumbre, sabiendo que el destino de sus hijos por nacer podría depender del resultado de esta batalla constitucional.
Si tienes cualquier duda sobre este tema, contáctanos haciendo clic aquí.
Excelente artículo