Esta es una pregunta que nos hacen miles de personas todas las semanas.
Personas que entran a Estados Unidos con visa de turismo (visa B1/B2) y quieren quedarse más allá del tiempo permitido. Quizá es porque les gustó mucho el país, o porque encuentran un trabajo, o porque encuentran el amor de su vida y se quieren casar.
En este artículo, te contamos cuatro opciones si estás en esta situación.
¿Me puedo quedar más tiempo del permitido con una visa de turista?
Empecemos por entender para qué sirve realmente la visa de turista.
Como su nombre lo indica, esta visa está diseñada principalmente para visitar Estados Unidos como turista por un plazo corto.
Y también te permite hacer otras actividades específicas, como:
- Recibir un tratamiento médico
- Asistir a conferencias o seminarios
- Participar en competencias deportivas (siempre que no te paguen)
Lo que no te permite la visa de turista es ir a los Estados Unidos a trabajar ni que te quedes a vivir.
Si, cuando estás tramitando la visa en el consulado, los oficiales sospechan o se dan cuenta de que tienes esta intención, te van a denegar la visa. Y si esto sucede en la frontera, cuando quieres entrar a Estados Unidos, pueden cancelarte la visa y deportarte.
Y aun si logras ingresar, si trabajas con la visa de turista, estás incumpliendo los términos de la visa y eres deportable.
La visa que usemos siempre tiene que estar alineada con la intención.
Entonces, por más que tengas la visa de turismo y te dejen entrar, si tu intención era quedarte, porque tu intención era trabajar, por ejemplo, tu entrada es podría ser considerada ilegal.
“Pero mucha gente lo hace”
Si llegaste hasta aquí, es probable que estés pensando: “Pero Julio, muchísima gente lo hace” o “mi primo Pedrito entró con visa de turista y ahora está trabajando y no le pasó nada”.
Claro, todo el mundo sabe que esto ocurre. Pero, el hecho de que ocurra no implica que esto no vaya en contra de las leyes.
Seguro ya lo sabes, pero es muy importante recordar que, si te quedas más de UN día de lo permitido, empiezas a acumular presencia ilegal.
Y dependiendo de cuánto tiempo de más te quedes, si sales de Estados Unidos, podrían aplicarse los castigos de 3 o 10 años sin poder volver a entrar.
4 formas de arreglar sin salir de Estados Unidos
Ahora bien, si por alguna razón ya te encuentras en esta situación, no todo está perdido.
Es posible que, dependiendo de la situación en la que te encuentras, reúnas los requisitos necesarios para arreglar.
¿Qué es “arreglar”?
Cuando decimos “arreglar” nos referimos al proceso de regularización de la situación migratoria de una persona. Hay varios caminos legales para regularizar, como el ajuste de estatus o el perdón por presencia ilegal, entre otros.
A continuación, te voy a contar cuatro formas para arreglar sin salir de Estados Unidos.
1. Matrimonio con un ciudadano estadounidense
La primera forma de arreglar, y la más común, es si te casas con un ciudadano estadounidense.
En este caso, aunque te hayas quedado más tiempo del permitido o hayas trabajado sin autorización, si te casas con un ciudadano estadounidense, puedes arreglar.
Por supuesto que tiene que haber un matrimonio civil válido, de buena fe. Debe ser real y no con la intención nada más de conseguir papeles.
Y, otra vez, ya sé que por ahí estarás pensando: “Pero Julio, mucha gente se casa de forma falsa para conseguir los papeles y no pasa nada”.
Sin embargo, esto es un delito que tiene una pena de cárcel de hasta cinco años y una multa de hasta 250 mil dólares. Además, te van a descalificar de por vida para una Green Card familiar o para empleo, sumado al riesgo de ser puesto en un procedimiento de deportación.
Y, atención, porque el gobierno, si en cualquier momento se da cuenta de este fraude, puede quitarte una Green Card que te dio o incluso puede desnaturalizarte si te hiciste ciudadano (te pueden quitar la ciudadanía de Estados Unidos).
2. Haber entrado con visa y tener un hijo ciudadano mayor de 21 años
La segunda manera de arreglar sin salir de los Estados Unidos es si entraste con visa y tienes un hijo ciudadano mayor de 21 años.
En estos casos, si te quedaste más tiempo de lo permitido o si trabajaste sin autorización, también te lo perdonan.
Vas a tener que comprobar tu entrada legal con visa (con el I-94 o el sello de entrada), la relación con tu hijo ciudadano, y que tu hijo tenga los 21 años cumplidos.
En cuanto al proceso, tu hijo deberá presentar el formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero y tú deberás presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus (los dos formularios pueden presentarse en conjunto). Podrás además pedir un permiso de trabajo, presentando el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.
3. La visa U
La tercera manera de arreglar sin salir de los Estados Unidos es con la famosa visa U.
Se trata de una visa para personas que sufrieron un delito muy grave dentro de Estados Unidos o que viola las leyes de Estados Unidos.
Ejemplos de estos delitos graves son: violencia doméstica, secuestro, extorsión, delitos sexuales, entre otros.
Para obtener esta visa, el delito debe haberte causado un daño físico o psicológico grave. Y, además, tienes que cooperar activamente con las autoridades (un juez, la policía, un fiscal, etc.) con evidencia.
En cuanto al proceso, deberás presentar el formulario I-918, Petición de Estatus U de No Inmigrante, y el formulario I-918, Suplemento B, Certificación de Estatus de No Inmigrante U. Además, para arreglar, si es que permaneciste más tiempo del permitido en los Estados Unidos, deberás presentar el formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado de Entrada como No Inmigrante.
Y, como con casi todas las aplicaciones de inmigración, tiene que haber discrecionalidad positiva a favor tuyo por parte del gobierno.
Con la visa U, entonces, si se dan todos estos requisitos, puedes arreglar sin salir de Estados Unidos.
4. VAWA (Ley de Violencia Contra la Mujer)
La cuarta forma de arreglar sin salir de los Estados Unidos es a través de VAWA.
VAWA es la sigla en inglés que corresponde a la Ley de Violencia en Contra de las Mujeres, aunque también aplica para los hombres.
Mediante VAWA, una persona que es abusada o maltratada por su padre o madre ciudadano o residente, su marido o su mujer ciudadano o residente, o su hijo ciudadano mayor de 21 años, puede conseguir la Green Card (la famosa residencia).
Y lo puedes hacer como autopeticionario, es decir, sin necesidad de que el abusador te ayude o coopere. Tampoco necesitas salir de los Estados Unidos.
Tendrás que presentar el formulario I-360, Petición para Amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial y el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus, entre otros requisitos.
¿Te gustaría saber más sobre estas formas de arreglar sin salir de los Estados Unidos? Contáctate con nosotros haciendo clic aquí.