La visa E-2 se convirtió en el último tiempo en la visa estrella para los inversores alrededor del mundo que quieren emigrar a Estados Unidos con sus familias y establecer su propio negocio.
Esto se debe a que la inversión requerida es sustancialmente menor a los $ 800.000 o $ 1.050.000 que requiere la otra visa de inversor (la EB-5).
¿Cuáles son los requisitos esenciales para aplicar con éxito a una visa E-2?
Hay dos tipos de requisitos: los que corresponden al negocio y los que corresponden al peticionante.
Requisitos del negocio
- Nacionalidad: al menos el 50 % de la propiedad de la compañía debe pertenecer a un nacional de un país que tenga un tratado E-2 con Estados Unidos. Consulta la lista actualizada de países que califican haciendo clic aquí.
- Inversión activa: el inversor ha invertido o está activamente en el proceso de invertir fondos que serán comprometidos irrevocablemente al negocio y que no provienen de actividades criminales.
- Negocio real y operativo: el negocio debe ser real y operativo y deberá ofrecer bienes o servicios, cumpliendo con los requisitos legales para realizar ese tipo de negocio en la jurisdicción americana en donde se planea realizarlo. Ejemplo: Si una persona quiere formar un despacho de abogados en Nueva York y trabajar de abogado, deberá obtener la licencia de abogado del Bar de Nueva York.
- Inversión sustancial: las leyes migratorias no especifican un monto mínimo de inversión. Sin embargo, establecen que deberá ser “sustancial y proporcional” al costo de negocio. Por ejemplo, si una persona quiere abrir una fábrica de transbordadores espaciales, deberá invertir varios millones de dólares. Pero si quiere abrir un restaurante, la inversión será mucho menor.
- La inversión deberá ser suficiente para garantizar el compromiso financiero necesario para el éxito del negocio.
- La inversión no debe ser marginal para el inversor, en el sentido de que debe tener la capacidad de generar un ingreso suficiente para proveer al inversor y su familia -o al empleado y su familia-. O debe tener la capacidad presente o futura -dentro del término de cinco años- de generar una contribución económica significativa.
Requisitos del aplicante
- Nacionalidad: El inversor debe ser nacional del país que tiene un tratado de comercio E-2 con Estados Unidos. Si uno quiere contratar un manager o empleado esencial con una visa E-2, estos deberán poseer la misma nacionalidad que el inversor. Este requisito NO se aplica a los dependientes (cónyuge e hijos no casados menores de 21 años).
- Intención de volver a su país: el aplicante debe expresar claramente su intención de regresar a su país una vez que termine su estatus E-2. Por supuesto, también debe tenerse en cuenta que la visa E-2 puede renovarse indefinidamente, en tanto en cuanto el negocio continúe siendo operativo.
¿Te gustaría saber más sobre este u otro tipo de visa? Contáctanos haciendo clic aquí para programar una consulta.