¿Qué es FOIA?
FOIA es la sigla que corresponde a la “Ley de Libertad de Información” (en inglés, “Freedom of Information Act”).
Esta ley permite a cualquier persona solicitar registros del gobierno de los Estados Unidos sobre prácticamente cualquier cosa, incluyendo sus propios registros personales.
La Ley de Libertad de Información fue promulgada en los Estados Unidos en 1966 y entró en vigor el 5 de julio de 1967.
Se la suele describir como la ley que mantiene a los ciudadanos informados sobre su gobierno.
¿Para qué sirve la solicitud FOIA?
Presentar una solicitud FOIA es el equivalente a hacer una verificación de tus antecedentes.
De esta forma, puedes ver qué información tiene el gobierno de los Estados Unidos sobre ti.
En algunos países existen legislaciones similares y a veces son denominadas como “habeas data”.
Es la única forma de asegurarte de obtener toda la información y responder a la pregunta clave: ¿qué sabe el gobierno sobre mí?
¿Qué agencias tienen tu información?
Son varias las agencias del gobierno estadounidense que se ocupan de tu información personal.
En la práctica, esto significa que es posible que tengas que presentar tu solicitud de FOIA en varias agencias (pueden ser hasta siete, dependiendo de tu caso).
Las agencias que podrían tener tu información de inmigración y ante las cuales puedes presentar la solicitud FOIA son las siguientes:
- Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)
- Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP)
- Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)
- Oficina de Gestión de la Identidad Biométrica
- Oficina Ejecutiva de los Estados Unidos para la Revisión de la Inmigración (EOIR, Tribunal de Inmigración)
- Departamento de Estado de los Estados Unidos
- Departamento de Trabajo de los Estados Unidos
¿Quién puede presentar una solicitud FOIA?
La regla general es que cualquier persona puede hacer una solicitud FOIA. No hace falta ser ciudadano estadounidense para presentarla.
Lo que sí vale aclarar es que, si quieres registros sobre ti mismo, deberás presentar prueba de tu identidad para proteger tu privacidad y asegurar que tu información personal no sea revelada a otra persona.
Si, en cambio, solicitas información sobre otra persona, convendrá presentar una autorización de esa persona permitiendo que te revelen sus registros.
Si solicitas registros relacionados con otra persona, y la divulgación de estos registros podría invadir la privacidad de esa persona, normalmente no te los revelarán.
¿Cómo hacer una solicitud FOIA?
Para obtener información bajo la Ley de Libertad de Información, debes presentar una solicitud FOIA.
Una pregunta muy frecuente es si existe algún formulario específico para hacerlo.
La respuesta es que no, no existe un formulario específico que deba utilizarse para hacer la solicitud.
La solicitud FOIA debe hacerse por escrito. Allí, deberás describir la información que quieres y el formato en que la necesitas, con el mayor detalle posible.
La mayoría de las agencias federales aceptan solicitudes FOIA de forma electrónica (esto puede ser en la forma de un formulario web, o por correo electrónico o fax).
Te recomendamos consultar en las agencias para conocer los detalles sobre cómo hacer una solicitud ante cada una de ellas, y si existen requisitos específicos para pedir ciertos registros.
Es importante aclarar que la Ley de Libertad de Información existe a las agencias federales que divulguen ciertas informaciones automáticamente, sin necesidad de que las personas presenten una solicitud. Por eso, antes de presentar una solicitud FOIA, conviene fijarse en el portal en Internet de la agencia correspondiente, para ver si la información requerida ya está disponible.
¿Cuál es el costo de la solicitud FOIA?
Presentar una solicitud FOIA es gratuito, pero en ciertos casos el procesamiento completo puede tener un costo modesto.
Las primeras dos horas de búsqueda y las primeras 100 páginas de copias son gratis normalmente. Sin embargo, puede ocurrir que las agencias cobren por el tiempo de búsqueda o por hacer copias de los registros después de superar esta cantidad inicial.
Por otra parte, si buscas registros para uso comercial, te cobrarán tarifas adicionales.
Dicho esto, siempre puedes incluir en tu carta de solicitud un límite de la cantidad que estás dispuesto a pagar. También puedes solicitar una exención de tarifas.
Las exenciones de tarifas están limitadas a situaciones donde puedas demostrar que revelar la información solicitada es de interés público. Esto significa que debe contribuir significativamente a la comprensión pública sobre las operaciones y actividades del gobierno.
¿Cómo se procesa una solicitud FOIA?
Una vez que la agencia recibe tu solicitud FOIA, normalmente vas a recibir una carta donde se confirma la solicitud. Esa carta incluirá un número de seguimiento.
Si la agencia necesita información adicional antes de comenzar a procesar tu solicitud, se pondrá en contacto contigo.
La agencia buscará los registros en respuesta a tu solicitud y luego los revisará para decidir qué registros, o partes de registros, pueden entregarte.
Si los registros contienen información protegida, que no pueda ser revelada según las exenciones de FOIA, la agencia tachará o cubrirá esa información.
Finalmente, te enviarán los registros que sí pueden ser compartidos.
Es importante remarcar que, si tienes dudas sobre tu solicitud, puedes ponerte en contacto con la agencia. El personal de FOIA podrá explicarte el proceso, darte información sobre el estado de tu solicitud y ayudarte a entender cómo se está manejando tu caso.
¿Qué son las exenciones?
Las exenciones son categorías de información que las agencias no están obligadas a revelar en su respuesta a una solicitud FOIA.
Estas categorías fueron fijadas por el Congreso de los Estados Unidos, con el objetivo de que no se divulgue información que pueda ser perjudicial para el gobierno o las personas.
Las categorías de información exenta son nueve, y abarcan información relacionada a documentos clasificados, secretos comerciales o privacidad personal.
¿Cuánto tiempo tarda en procesarse una solicitud FOIA?
Por lo general, las agencias procesan las solicitudes por orden de llegada.
En cuanto al tiempo en que puede tardar la respuesta, eso dependerá de la cantidad de solicitudes que cada agencia en particular tenga pendiente.
Otro factor que influye en el tiempo de respuesta es la complejidad de la solicitud. Dicho en otras palabras: una solicitud simple (es decir, que es específica y busca menos páginas de registros) será procesada con más rapidez que una solicitud compleja (es decir, que busca mayor volumen de material o que requiere pasos adicionales para procesarse).
Es importante tener en cuenta que la Ley de Libertad de Información no obliga a las agencias del gobierno a hacer investigaciones por ti, ni a analizar datos, ni a responder preguntas escritas o crear registros nuevos para responder a tu solicitud.
¿Se puede apelar la respuesta a la solicitud FOIA?
Si recibiste la respuesta a tu solicitud FOIA y no estás satisfecho con ella, puedes presentar una apelación administrativa.
Lo primero que debes hacer es comunicarte con el profesional de la FOIA a cargo de tu solicitud, o el contacto de la FOIA provisto por la agencia del gobierno en particular.
También puedes comunicarte con el Enlace Público de la FOIA de la agencia de gobierno. Su función es explicarte el proceso, ayudar a reducir demoras y a resolver cualquier disputa.
Si tras haber hecho esto fuera necesario apelar, es simple de hacer. Debes enviar una carta a la agencia, que indique que estás apelando la decisión inicial tomada respecto de tu solicitud.
No existen tarifas o costos para la apelación.
Después de la respuesta sea revisada de modo independiente, se te comunicará la decisión por carta.
Una vez finalizado el proceso de apelación administrativa, también tienes la opción de solicitar servicios de mediación a la Oficina de Servicios de Información Gubernamental en la Administración Nacional de Archivos y Registros.
Nueve razones para presentar una solicitud FOIA
La información es poder, y saber qué hay en tu expediente migratorio puede hacer una gran diferencia en tu proceso. Solicitar tu FOIA te permite:
- Saber qué información tiene el gobierno sobre ti.
- Comprobar si tienes derecho a solicitar un beneficio de inmigración.
- Preparar y presentar tu solicitud con confianza.
- Ahorrar dinero en posibles errores o aplicaciones innecesarias.
- Evitar que te pongan en proceso de deportación presentando solicitudes para las que no eres elegible.
- Comprobar si hay otras solicitudes de inmigración presentadas por tus parientes.
- Corregir los errores en tu expediente, incluyendo el robo de identidad.
- Eliminar las sorpresas.
- Ganar paz mental.