16 de noviembre de 2022
Les comparto mi entrevista con Maribel López de Univisión con motivo de los 10 años de DACA, el programa para niños indocumentados en Estados Unidos.
Conversamos sobre la actualidad de DACA y sus desafíos hacia el futuro.
Maribel López: Hablemos de estos 10 años, lo que hemos logrado y lo que falta por lograr.
Julio Oyhanarte: Así es, Maribel. Como usted ha dicho, para muchas personas, DACA ha sido el cambio más importante de inmigración desde por lo menos el año 96, cuando hubo reformas en los castigos. Y, para mucha gente, incluso desde el año 86, con la reforma migratoria del presidente Reagan.
Es un cambio muy importante, pero -como usted dice también- mucha gente piensa que ha sido un parche: ha solucionado parcialmente problemas, pero todavía tiene desafíos.
¿Qué problemas ha resuelto? A niños que han entrado desde muy temprana edad a Estados Unidos les ha permitido ir a la escuela, luego obtener un permiso de trabajo y evitar la deportación.
Esto es muy importante. Y ha tenido resultados positivos, según las estadísticas.
Un dato muy importante: el 99 % de las personas que han recibido DACA (más de 800.000 personas) han terminado la escuela secundaria. Esto tiene efectos muy positivos en la sociedad. Esto es una cosa buena.
Maribel López: Ahora bien, ¿qué sucede con aquellos jóvenes que prácticamente quedaron a mitad del camino? Tengo la oportunidad de hablar con familias que dicen: “Logré beneficiar a uno de mis hijos, sin embargo, el otro aún está a la espera”.
Julio Oyhanarte: Claro, así es. De hecho, en la práctica profesional, vemos que incluso personas que objetivamente cumplen con los requisitos han tenido muchas dificultades en poder demostrarlo. Algunos de los requisitos, como demostrar presencia física por un determinado tiempo en Estados Unidos, son difíciles de probar, porque es difícil conseguir esa evidencia. Entonces, personas que incluso califican, quedan afuera, porque no lo pueden pedir.
La familia puede quedar partida, porque algunos lo consiguen y otros no. Otros por ahí nacen en Estados Unidos, son ciudadanos; el hermano tiene DACA, pero DACA es una solución temporal, como algunos dicen “un parche”, y siempre está el riesgo de que DACA sea declarado ilegal y se termine el programa. Esto puede suceder.
Maribel López: Abogado, ¿cuáles considera serán los grandes desafíos en los próximos años?
Julio Oyhanarte: Aquí yo creo que la pelota la tiene por un lado la justicia, y me refiero a todas las instancias judiciales hasta la Corte Suprema, que aún no se ha pronunciado por la cuestión de fondo de la legalidad de DACA. Ese es un primer tema.
Pero, en mi opinión, quien tiene la responsabilidad mayor en este momento es el Congreso de Estados Unidos, en tomar una decisión sobre estos cientos de miles de personas, en este momento más de 600.000, que tienen DACA, para ver qué hacemos con ellos.
Las encuestas muestran que la sociedad estadounidense, en su gran mayoría, independientemente de cuál sea la opinión política de las personas, está a favor de darles un camino hacia la legalidad final, hacia la ciudadanía a los recipientes de DACA.
¿Qué hará el Congreso? ¿Se pondrá de acuerdo?
En mi opinión, en este año electoral no vamos a ver un acuerdo (ojalá me equivoque), pero veremos qué sucede hacia el futuro. Ese es el desafío que tenemos hoy.